Os dejo un tutorial para instalar un arranque dual (dual boot) con Ubuntu y Windows 8 en sistemas UEFI.

DualBoot2

PRIMER PASO: Crear partición en el disco duro.

Lo primero que tenemos que hacer es reducir el volumen del disco duro y asignar un tamaño para la instalación de Ubuntu. Esto lo hacemos en Windows 8. Para ello, vamos al icono del escritorio, hacemos clic con el botón derecho y le damos a la opción Administrar.

Captura de pantalla 2014-09-23 11.59.41

Una vez se abre la ventana de Administración de equipos tenemos que seleccionar la opción Administración de discos y nos aparecerán las volúmenes que tenemos en el equipo. Damos clic con el botón derecho del ratón a la unidad del disco duro, en mi caso es la Unidad C, y le damos a Reducir volumen.  En “Tamaño del espacio que desea reducir, en MB: Le damos el tamaño que queramos. En mi caso le he puesto 10 GB, pero si queréis ponerle más podéis hacerlo, sin problemas.

Captura de pantalla 2014-09-23 12.07.54

Y así quedará una vez reducido el volumen. Debe quedar el espacio que hemos elegido en color negro y como “No asignado“.

Captura de pantalla 2014-09-23 12.09.16

SEGUNDO PASO: Desactivar “fast boot” y “secure boot” en la BIOS

Para ello, vamos a la barra lateral derecha de Windows 8, pinchamos en configuración y después en “Cambiar configuración de PC

Captura de pantalla 2014-09-23 12.21.01

Ya en el entorno “metro” de Windows 8, le damos a “Actualizar y recuperar” y dentro de esta opción, pinchamos en “Recuperación“. Finalmente, le damos a “Reiniciar ahora” y se reiniciaría Windows 8 con el Inicio Avanzado.

Captura de pantalla 2014-09-23 12.21.38

Nos saldrá una pantalla como la que podemos ver a continuación. Pinchamos en Solucionar problemas.

IMG_20130321_111958

Dentro del menú de Solución de problemas seleccionamos las “opciones avanzadas“.

Entonces llegaremos ya a la última pantalla en la que pincharemos en “Configuración de firmware UEFI” y nos reiniciará a la BIOS.

UEFI

Una vez reinicia el sistema en la BIOS, dependiendo del equipo que tengamos la ubicación del Fast Boot así como el Secure Boot será diferente. Normalmente, en la pestaña de BOOT suele estar la opción de Fast Boot en “enabled”. La tenemos que cambiar a “disabled”. En la pestaña de seguridad encontraremos Secure Boot “enabled”. Lo cambiamos a “disabled” también. Salimos (Exit) salvando los cambios y se reiniciará de nuevo al sistema Windows 8.

secureboot

fastboot

Muy bien, ya tenemos todo configurado para instalar Ubuntu junto con Windows 8 en un sistema UEFI.

Tercer paso: Cargar la imagen ISO de Ubuntu

Volvemos al Inicio Avanzado de Windows 8, pero en lugar de elegir la opción de “Solucionar problemas” elegimos la de “Usar un dispositivo

usar

Se reiniciará el sistema con nuestro DVD o USB insertado con la imagen de Ubuntu cargada mediante programas como por ejemplo Unetbootin.

La imagen de Ubuntu la podemos descargar de aquí: http://www.ubuntu.com/download/desktop. Simplemente tendremos que cargar la ISO en el programa Unetbootin y que la cargue en el USB o DVD. Importante que el USB esté formateado antes con FAT32 (el predeterminado) y no NTFS, ojo. Porque de no ser así no reconocerá la imagen al reiniciar. Al menos a mí me ha pasado.

Cuarto paso: Instalación de Ubuntu

Podemos seguir esta guía bien explicada del blog Desde Linux: TUTORIAL INSTALACIÓN UBUNTU.

Y ya está. Al reiniciar después de la instalación tendremos el arranque dual donde podremos elegir Ubuntu o Windows 8.

Espero que os haya resultado de ayuda.

Saludos.

Comparte este artículo :)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •